3 interacciones sociales que los colaboradores SI NOTAN y valoran

Por: Karla Gutierrez

CONTENIDO 

  • Convivencia en el trabajo
  • 3 “interacciones fortalecedoras” del ambiente laboral favorable”  #ambientelaboral


Convivencia en el trabajo.

En la organización, la operación acelerada y exigente parece sumergirnos en dinámicas de convivencia automática y, hasta cierto punto, fría e indiferente. 

Tras las entrevistas que realizamos en los estudios de clima laboral en diferentes compañías de diversos giros y estados de México, nos hemos percatado de que existen factores comunes entre aquellas interacciones que tanto un líder, como los mismos miembros del equipo, pueden tomar como buenas prácticas, fortaleciendo y amenizando el ambiente de trabajo.

 

3 interacciones sociales fortalecedoras del ambiente laboral favorable

 

  1. Apertura de habla y escucha. 
    1. Es igual de poderosa y relevante la palabra del líder, compañero o compañera dentro del equipo. Tomar en cuenta las opiniones de todos y todas es muy importante. 
    2. Quienes realizan las actividades y cubren ciertos puestos, son quienes saben “qué les duele”, cuáles son sus áreas fuertes e incluso de mejora. El equipo aprecia y se motiva, cuando los líderes se involucran en su día a día, y piden apoyo de su equipo como expertos ante problemas, pero sobre todo, para ofrecer soluciones.
    3. Comunicarse efectivamente, no es sólo hablar; es escuchar, convivir, compartir cualquier situación de la organización, de estatus, de avances, de cambios, de planes, y por qué no, también cotidianidades.
    4. Retroalimentación. Nuestra cultura como mexicanos, está muy abierta a escuchar en qué nos equivocamos, pero se trata también de que “me digas cómo puedo mejorar”, o “qué esperas de mí como miembro de tu equipo”. 

 

  1. Oportunidad de aprendizaje-enseñanza.
    1. Aprender de cero”. Cuando se contrata a la persona, y no al currículum, se da la oportunidad de aprender en más de una actividad o incluso puestos de trabajo. La actitud, moldea a la aptitud.
    2. Enseñar a tu equipo a desempeñar un puesto de trabajo, refuerza la confianza personal y entre colaboradores, pues conoces el cómo de tus actividades. 
    3. Formar capacitadores internos, te da expertos en las áreas y puestos de la organización, que con gusto y compromiso, transmiten el conocimiento a los compañeros de trabajo. 
    4. Da sentido de pertenencia; pues al saber que “se dan cuenta de mi esfuerzo y capacidades… dan más ganas de hacer las cosas bien”. 

 

  1. Agradecimiento y reconocimiento laboral.
    1. Se refuerza positivamente aquello que hace al trabajador especial en su puesto y persona.
    2. El agradecimiento es un incentivo de ganancias a corto plazo, pues se motiva al colaborador o colaboradora, a seguir dando “más de lo mismo”, e incluso “das el extra”, si se reconoce de manera directa y genuina. 
    3. Se genera un vínculo de confianza, misma que se convierte en un valor de gran peso dentro del equipo. 
    4. Se genera bienestar personal y profesional, dando como resultado, estabilidad laboral.

 

En definitiva, todas estas interacciones impactan de forma positiva y agradable en aquel espacio al que muchos de nosotros llamamos “segundo hogar”. 

Y tú ¿estás contribuyendo en un ambiente de trabajo favorable?

En ProAnalytics nos gusto portar a tu ambiente laboral, aportamos valor con alguno de nuestros servicios:

  • Estudios de Clima Laboral
  • Cursos y Certificación NOM 035
  • Cursos de Ambiente Laboral
  • Cursos y Temas en Psicología Organizacional

Conoce las posibles causas de rotación en tu empresa y trabaja en estrategias de retención de personal.

El «engagement», compromiso organizacional y los mejores indicadores de productividad de los colaboradores son el resultado de conocer, medir y atender con ESTRATEGIA. Proanalytics te acompaña con servicios de consultoría y capacitación, estudios y encuestas de clima laboral, análisis de factores de riesgo psicosocial y más. Conoce cuáles son los factores que generan insatisfacción en tus colaboradores y estrategias para trabajar en la retención y engagement de personal.

Contáctanos para un diagnóstico gratuito.  HAZ UNA CITA 

Estudio de Clima Laboral en San Luis Potosí