Engagement y compromiso organizacional

Las empresas están constantemente alertas para entender los motivos de la rotación voluntaria, pero pocas se ocupan en fortalecer las razones por las que el resto de las personas eligen quedarse. El engagement y compromiso organizacional toman su tiempo, pero los resultados son a largo plazo, te invito a conocer más cómo trabajarla.

Por Rosy Martínez

CONTENIDO:

  • El pensamiento disruptivo: entender por qué deciden quedarse.
  • El divorcio técnico.
  • La desvinculación laboral
  • El engagement y el compromiso laboral

El pensamiento disruptivo: entender por qué deciden quedarse.

Si pensamos en los por qués de la rotación haríamos lo mismo que la mayoría de las empresas cuando conocen la realidad, las personas deciden renunciar a una cuando están insatisfechas por algo.

El engagement y el compromiso organizacional, se notan

 Lo importante no es porqué los colaboradores se van, sino por qué deciden quedarse 

Cuando un(a) colaborador(a) está insatisfecho(a) por algo, terminará por expresarlo de alguna manera, lo que no es predecibles el cómo: renunciando, perdiendo el tiempo, agrediendo (cómo el síndrome del niño malcriado), robando, «divorciándose» o «desvinculándose».

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El divorcio técnico.

Hablar de «divorcio técnico» es pensar en esa sensación de ya no querer luchar ni resistir con tu insatisfacción laboral porque ya estás en otro lugar, ya te separaste emocionalmente y por ende no demuestras ningún compromiso con esa relación que tenías con la empresa. Es dar el mínimo, sobrellevar el día a día mientras algo decisivo pueda suceder: renunciar, ser despedido(a) o jubilado(a) en su caso.

La desvinculación laboral

Aquí hablamos de estar a disgusto y manifestarlo, hacerlo del conocimiento de los jefes, compañeros(as) y hasta conocidos (as) que ni involucrados con la empresa estén.

Lo importante aquí es no gastar el tiempo «resistiendo» o «luchando» ante estas reacciones si no en cómo no generar insatisfacción.

Y sí, entendamos que somos personas con distintas personalidades e intereses, con creencias y valores detrás y que no podemos «darle gusto a todas ellas todo el tiempo».

engagement y compromiso organizacional

Pero está probado: cuando las empresas hacen crecer a las personas, las mismas personas harán crecer a las empresas. ¿Cómo?, reflexionemos en estos tres niveles para hablar de «engagement» y «compromiso laboral»:

LOS SATISFACTORES (salario, prestaciones, liderazgo, condiciones de la empresa): mantendrán a la gente satisfecha, feliz.

LOS MOTIVADORES (reconocimiento, desarrollo laboral y profesional, etc): distinguirán a gente involucrada.

LA MEZCLA de satisfactores y motivadores, (la mezcla de lo cognitivo y lo emocional) genera «ese plus», gente iniciativa, innovadora, gente comprometida. Ese compromiso te hace sentir ese «clic» con la empresa, sentir que se está en el lugar correcto en el momento indicado.

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El engagement se nota.

El compromiso es un sentimiento “intangible” que se construye con el tiempo, el engagement: Sucede dentro y fuera del trabajo. Cambia con el tiempo y las circunstancias. Es diferente para todos. No dura para siempre.

Una persona con compromiso le “importa” lo que hace y “ama” lo que hace. Es simple pero no sencillo, y ojo: TAMPOCO ES IMPOSIBLE

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