No es sólo una cuestión de vanguardismo e innovación, es un cambio de percepción, apertura y adaptación a la vida real.

Por Karla Gutiérrez

CONTENIDO:

¿TE QUEDA EL SACO?

Observemos juntos… en muchas compañías manejan filtros estrictos y claves para comenzar un proceso de reclutamiento, e incluso se usan reactivos que puedan ayudar a descartar desde el inicio a la gente que no cumple el perfil, haciendo preguntas como: ¿Tienes hijos o estás planeando tenerlos pronto?, ¿Tienes pareja y/o familia?, ¿Tienes tatuajes o perforaciones?, etc.

A partir de esto se indagan las “circunstancias” a las que podrían estarse “enfrentando”; si eres mujer, quizá ocuparás días de incapacidad por maternidad. Si eres soltera o soltero, es mayor la probabilidad de que puedas tener disponibilidad de horario que alguien con familia. Si tienes algún padecimiento o enfermedad crónica, puede que esto “intervenga” en tu jornada laboral o requieras de permisos continuos. Si no cuentas con los documentos culturalmente aceptables que justifiquen tu sueldo, se tiene que contemplar transporte, vales de gasolina, o cualquier otra prestación “que lo compense”. O si tienes algo en tu piel y a la vista, probablemente puedes generar desconfianza y “mal aspecto” según el ojo de la sociedad.

Si te han bateado alguna vez por uno de las características aquí descritas, u otra, ¿te habías dado cuenta de que fuiste discriminada o discriminado?

Ahora imagina que cumples con toooodos los requisitos del perfil, y que aparte tienes un IQ por encima del promedio, PERO cuentas con alguna discapacidad motriz… ¿Crees que te darían el empleo?

Difícil de responder, ¿cierto? Incluso sí obtuvieras el puesto, puede que te encuentres con condiciones físicas (por decir algo), que probablemente harían complicada la instancia en la compañía y que si bien no eres víctima de discriminación, tocaría evaluar un tema totalmente distinto, que corresponde a la inclusión.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), define “discriminar” cómo: seleccionar excluyendo; esto es, dar un trato de inferioridad a personas o a grupos, a causa de su origen étnico o nacional, religión, edad, género, opiniones, preferencias políticas y sexuales, condiciones de salud, discapacidades, estado civil u otra causa.

La inclusión laboral permite que las personas en condición de vulnerabilidad y sin importar origen étnico, género, enfermedad, orientación sexual y otras circunstancias, tengan acceso a un empleo digno y decente. (Secretaría de Salud, 2018, «Inclusión laboral”, en línea: salud.edu.gob.mx.)

¿Para qué sirve el clima laboral? Conoce más en Estudios de Clima Laboral

INCLUSIÓN LABORAL.

¿Sabías que las personas con discapacidad tienen un índice de rotación casi nulo y son altamente comprometidos con su trabajo? ¡Bien se dice que se valora más lo que cuesta conseguir!

Para la persona contratada: Es económicamente independiente. Se desarrolla personal y profesionalmente. Alcanza sus sueños y metas. Mejora inmediatamente su calidad de vida. Genera relaciones interpersonales y mejora su contexto familiar.

Para ti, como empresa:

Reafirmas tu compromiso con la sociedad. Mejora las condiciones de trabajo. Se optimiza la productividad y disminuye la rotación.

Escucha el podcast: [“El ambiente laboral y su efecto en los equipos de trabajo”]

¡CONFECCIÓNATE!

Si como empresa deseas “portar” la inclusión laboral, ¡lúcete!

Comienza por informarte sobre cuotas y pactos establecidos para fomentar la inclusión, evalúa tu infraestructura, sensibiliza a toda tu gente, ¡invierte! en temas de inclusión y crea tus programas y políticas.

Inclusión, el “outfit” que toda empresa debería portar

En México se cuenta con una Norma Mexicana, que reconoce a los centros de trabajo que cuentan con prácticas de igualdad laboral y no discriminación que favorecen el desarrollo integral de sus colaboradoras y colaboradores (NMX-R-025-SCFI-2015 Igualdad laboral y no discriminación), en la que de hecho, de 479 centros laborales dados de alta en el padrón de empleadores, de acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de SLP, apenas ocho han logrado esta certificación, correspondiendo sólo al 1.6%. El Universal San Luis Potosí, (mayo de 2022)

[Conoce la Norma de Igualdad Laboral y No Discriminación NOM025 completa]

Tenemos además una Norma Mexicana NMX-R-050-SCFI-2006, que habla sobre la accesibilidad de las personas con discapacidad a espacios construidos de servicio al público-especificaciones de seguridad. Establece las especificaciones para la construcción de espacios de servicio al público, que permitan a las personas que presenten alguna disminución en su capacidad motriz, sensorial y/o intelectual, realizar sus actividades con normalidad.

Foro jurídico, (2019). “La inclusión laboral, ¿una utopía?”, en línea: forojuridico.mx

Existe también una evaluación llamada Valpar, la evaluación profesional constituye un proceso cuya meta es facilitar la transición de la escuela a la vida adulta y la integración de las personas con discapacidad. Con esta evaluación se identifican las necesidades, habilidades funcionales, aptitudes, logros, e intereses.

APÓYATE CON LOS GRANDES.

Suena a una chamba muy pesada, tardía e incluso complicada para saber por dónde arrancar. No tienes por qué hacerlo tú sólo.

¿Conoces las bolsas de trabajo o asociaciones que apoyan las oportunidades laborales para las personas con discapacidad?, te menciono por ejemplo Juntos, una experiencia compartida, A.C. Esta asociación civil existe desde hace 26 años, pero fue formalizada en 2008. Además de promover la realización de actividades cotidianas entre personas con discapacidad, cuentan con un programa de inclusión laboral en el que asesoran y apoyan en el proceso de reclutamiento de personas con discapacidad.

Te invitamos a que visites su sitio para mayor información:

Inclusión, el “outfit” que toda empresa debería portar

juntos.org.mx

Y así como ésta, existen muchas bolsas de trabajo en todo México que publican vacantes para personas con discapacidad, como Incluyeme.com, Teleperformance NSN, Entelgy, etc. y asociaciones como CREE, Centro VALPAR, entre otras.

¿Qué mide el Clima Laboral? Conoce más aquí: Clima laboral, qué es y por qué medirlo