Un motivo de la rotación voluntaria. ¿Podemos ser felices en nuestra vida si no somos felices en el trabajo?

La mayoría de las personas pudiéramos estar de acuerdo en que nos gusta vivir experiencias positivas, de bienestar, sin buscar la felicidad como una meta pero tratando constantemente de vivir momentos con emociones positivas. Pero si consideramos que una tercera parte del día, de nuestra vida, la pasamos en el trabajo y éste no nos permite vivir estas experiencias positivas, entonces, ¿realmente estaremos en el trabajo adecuado? Las empresas nos preguntamos los motivos de la rotación voluntaria, pero a veces perdemos de vista la importancia de la satisfacción laboral y la relación de estas emociones con la causa raíz de por qué una persona decide abandonar un trabajo. 

Por Rosy Martínez

rosy.martinez@proanalytics.mx

CONTENIDO:

  • El propósito en el trabajo. 
  • La relación de la rotación voluntaria y el propósito. 
  • Los factores de la rotación. 

 

El propósito en el trabajo. 

En México hemos trabajado relacionando el esfuerzo con la recompensa, “si trabajo y me esfuerzo, seré recompensado y esto me dará lo necesario o lo que busco para vivir”. 

Cuando converso con las personas en los estudios de clima laboral y pregunto sobre la razón por la que la persona trabaja, la mayoría de las respuestas se resumen, en una palabra: dinero. Incluso la frase, “todos trabajamos por dinero” sonaría como un “es obvio, quién trabajaría solo por gusto”. Sin embargo, también me encuentro con otro tipo de respuestas, “hago lo que me gusta y además me pagan”, “lo haría, aunque no me pagaran”. ¿En qué radica la diferencia? En el sentido del trabajo. 

Ambiente laboral

Cuando las personas encontramos sentido, razón y trascendencia a la labor que realizamos, lo que llamamos propósito o significado, la diferencia de trabajar por que “debo hacerlo” a “me gusta hacerlo” cambia radicalmente.

Y una posible pregunta que nos haríamos las empresas sería, ¿entonces tengo que hacer que cada persona encuentre el propósito de su trabajo? La respuesta es sí, porque se trata de ir más allá de solo un puesto-función o de un número de nómina más, es hacer sentir a la colaboradora o colaborador valorada como persona y que su trabajo y actividad en la empresa también importa, tiene significado y puede desarrollar sus talentos. 

Un ejemplo, el trabajo que realiza un gerente existe en la empresa porque su función es importante, así como también lo es la función de una persona en intendencia o responsable de la limpieza. Apoyarles a descubrir sus talentos y competencias en la actividad que realiza puede ayudarles a encontrarle el significado, más que por la sola actividad que realiza, por las habilidades que le permite desarrollar. 

Si esto no sucede entonces la persona no está en la posición correcta. 

La relación de la rotación voluntaria con el propósito. 

Aunque hemos hablado de que la rotación voluntaria es una fórmula compuesta de distintas variables, debemos considerar el propósito + talento como una de ellas.  

Podemos tener a una persona satisfecha con los “necesarios” en un trabajo, (el salario justo, una relación satisfactoria con los líderes y los compañeros, buenas condiciones laborales, etc.) pero si al final, a la persona no le gusta la actividad que realiza, no vive “su significado”, a mediano o largo plazo decidirá irse a otra que sí le satisfaga. 

O también, personas que realmente disfrutan lo que hacen, desarrollan sus talentos y están altamente comprometidas, pero mantienen una mala relación con sus líderes, no tienen la justa remuneración, por ejemplo, también tendremos una renuncia y quizás a corto plazo. Recordemos que no podemos hablar de engagement cuando la rotación voluntaria es una constante en las empresas, conoce más sobre engagement y compromiso organizacional

Los factores de la rotación.

En el 2018 después de un análisis de la situación local en San Luis Potosí en el tema de rotación voluntaria, participé en la ponencia “No rotarás”, con la consultoría GÁLIKA. Hoy en el 2022, después de haber pasado por un hecho inesperado como los efectos de una pandemia y analizando también la situación actual creo que este tema no solo persiste, sino que se ha fortalecido. Hoy aún más que antes las personas están buscando empresas que les permita vivir estas experiencias positivas, satisfactorias, en donde puedan combinar el trabajo con la vida personal de una manera equilibrada y sana, las personas estamos sensibles a que la vida puede ser mucho más corta de lo que pensamos y no está definida para nadie.

 

Te puede interesar:

https://proanalytics.mx/clima-laboral/