Cómo mejorar el clima laboral en cuatro sencillos pasos

Si no sabes cómo y en dónde estás, no sabrás qué empezar a mejorar. Por eso la información es útil, recuerda que lo que no se mide no se puede mejorar.

Por Rosy Martínez rosy.martinez@proanalytics.com.mx

CONTENIDO

  • ¿La misma fórmula para mejorar el clima laboral?
  • Para qué quieres mejorar el clima laboral.
  • Conoce donde estás
  • Toma acciones
  • Comunica, comunica y comunica.

¿La misma fórmula para mejorar el clima laboral?

Cada empresa tiene personalidad, su cultura que la hace ser única y a la vez distinta a las demás. No importa que sea del mismo corporativo, por el simple hecho de estar en sitios de trabajo distintos hacen que las formas de trabajar también lo sean, o incluso en una misma empresa el cambio de un líder directivo hace que la empresa cambie. Así los ambientes laborales cambian y las formas en cómo pueden mejorarse.

No puedo compartirte entonces una fórmula única de los temas que podrían mejorar el clima laboral pero sí cómo hacerlo en base a procesos y pasos que no pueden faltar si quieres hacer cambios. Sigue este «check list» o pasos para que los consideres:

Para qué quieres mejorar el clima laboral.

Parecería obvio; «para estar mejor» podría ser la respuesta común no?, pero puede ser una pregunta que va mucho más allá.

Por qué y para qué la empresa quisiera mejorar el clima laboral, qué intención hay detrás de esta pregunta. Cuando se tiene claro lo que se busca, el objetivo de mejora se vuelve más alcanzable porque sabremos por dónde empezar.

Hay empresas que quieren mejorarlo porque quieren reducir su rotación voluntaria, porque desean incrementar la productividad en los colaboradores, porque les interesa el bienestar de las personas, porque se los pidieron como indicador o porque es un requisito por cumplir en un proceso (como una certificación).

Conoce más sobre clima laboral, qué es y por qué medirlo

Conoce donde estás

Si no sabes cómo estás actualmente, cuáles son tus fortalezas y tus áreas de oportunidad en lo que a la cultura y ambiente de trabajo se refiere, será difícil reconocer si mejoraste y a raíz de qué acciones. Es como jugar sin estrategia, intentando ganar en todo haciendo de todo sin darte cuenta que pudiste ir con menos recursos y más eficacia al mismo resultado. 

Con esto te pongo un ejemplo: si quieres mejorar el clima laboral y crees que con subir sueldos, dar cursos generales a líderes o poner horarios híbridos para todo el clima laboral debería mejorar, te diría que el beneficio puede ser poco, corto o no tan bueno como pudo haber sido.

Quizás con personal administrativo te funcionaría mejor un horario flexible que uno híbrido. Quizás no sea el incremento de sueldo el que más impacte en tus colaboradores, si no que se cumpla con lo prometido en niveles operativos.

Por ello sabiendo dónde estás, podrías incluso realizar prácticas de mejora por áreas, por unidades de negocio, por grupos de edades, por antigüedad, etc. A esto le llamamos personalización.

¿Cómo conozco donde estoy?

  • Evalúa el clima laboral Usa herramientas como los cuestionarios, entrevistas, espacios de escucha y diálogo, sesiones de focus group, herramientas que te permitan indagar en ka percepción de la gente.
  • Analiza tus resultados. Préstales atención, dedícales tiempo y utiliza la información que te arroje la evaluación, el sondeo, el «pulse check» que hayas aplicado. Puede ser de manera interna como aplicando un cuestionario por parte de Capital Humano o una mesa de diálogo entre líderes y equipos ó hacerlo de manera externa, a través de una consultoría y un estudio completo de evaluación sin sesgos y objetivos.

Toma acciones:

 si ya sabes lo que tienes que hacer y no lo haces, estás peor que antes 

Por ello si ya sabes dónde estás en temas de clima laboral y quieres mejorar, sabrás si duda que las acciones se tienen que diseñar e implementar. Reúne un comité de apoyo, diseñen juntos prácticas de mejora en base a las opiniones del personal y de los objetivos estratégicos de la empresa. Utilicen plazos, tiempos de seguimiento, responsables a las acciones y metas con objetivos claros e indicadores de medición.

No esperes tener un mejor clima laboral haciendo lo mismo, mejorar implica innovar, adaptar, salir de la zona de confort, el camino a la mejora continua.

Comunica, comunica y comunica.

Aunque los cambios que implementes sean visibles y la gente los note, lo mejor siempre será que lo relacionen con el propósito de mejorar el clima laboral, con la importancia de que todas las personas son responsables de éste y con que las mejoras toman tiempo y es un proceso constante.

Si lo comparamos, la evaluación del clima laboral es como tomar una fotografía en un momento y contexto específico, el plan de acción como un video en constante movimiento y la comunicación como los anuncios y artículos de una revista donde todo esto se publica.

Recuerda los pasos:

1- Ten claro para qué quieres mejorar el clima laboral.

2- Mídelo

3- Implementa acciones de mejora

4- Comunícalas

Repite está fórmula cada año, o a lo mucho cada dos, verás que estos cambios serán visibles y el beneficio para la empresa y las personas que la conforman.

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