Las personas tóxicas en los ambientes de trabajo
A veces podemos estar trabajando con personas que demuestran su insatisfacción por algo actuando como si fuera un berrinche, una rabieta o queriendo llamar la atención. Esto tiene sus consecuencias, una de ellas el ambiente tenso de trabajo que puede generar, por eso es importante tomar acciones y no ser como los papás que quieren creer o hacerle creer a los demás que no pasa nada.
Por Rosy Martínez
CONTENIDO:
- Los ambientes tóxicos de trabajo.
- Señales del “síndrome del niño malcriado”
- Cuando se convierte en “violencia laboral”.
- Cómo debemos actuar con personas con estos comportamientos.
Los ambientes tóxicos de trabajo.
No hacerse cargo de sus responsabilidades, hacer berrinches para obtener lo que desea, llamar la atención constantemente sin pensar en el otro, desobedecer las normas y los límites, cuestionar la autoridad y actuar constantemente con rebeldía, mostrar actitudes agresivas, demostrar insatisfacción permanente o tener necesidad de premios o reconocimientos para obedecer. Son actitudes recurrentes no solo en niños y niñas, también en adultos y pueden estar trabajando contigo en la misma empresa.
Si estás pensando en alguien en tu trabajo quizás te interese seguir leyendo para saber cómo actuar con esta persona.
Pensemos en algo, el niño malcriado no nace, se hace. Lo mismo se aplica en los trabajos y lo he visto en muchos equipos.
Cuando se convierte en “violencia laboral”.
Cuando una empresa y sus líderes permiten que sucedan cosas en sus equipos que no deberían ser y mucho peor, no se hace nada cuando ocurren se abre la puerta a la cultura del «no pasa nada» y esto, en el mediano plazo tiene consecuencias serias en las personas y en los resultados para la organización.
Evalué el clima laboral en un equipo en el que la violencia era permitida. Y por violencia laboral me refiero a la falta de respeto como ponerse apodos, hacerse burlas, humillarse, o dirigirse con lenguaje irrespetuoso, sexista o intimidante.
Este hostigamiento (porque ocurría del líder a su equipo y éste es su nombre) y acoso (porque también ocurría entre pares) debe tener cero tolerancia en cualquier ambiente de trabajo.
Mira este artículo sobre Enfermedades Laborales; ¿Eres Parte De La Estadística?
Cómo debemos actuar con personas con estos comportamientos.
1- Identifica las conductas que deben corregirse. Sin discriminar, sin etiquetar o actuar bajo prejuicios, identifica con información y hechos ejemplos de sus actitudes sin basarte solo en rumores o radiopasillos.
2- No respondas a la conducta con la misma conducta. No intentes abordar la violencia con más violencia o atentando a los derechos fundamentales de la persona buscando corregirle.
3- Identifica las buenas conductas, sus fortalezas y resalta lo valioso de esas actitudes en la persona. Te permitirá recordar que somos personas con elección y que las actitudes pueden también cambiar si la persona así lo quiere.
4- Hazle saber lo erróneo de su comportamiento para la empresa en la que trabaja y las consecuencias. Convérsalo de manera asertiva y oportuna, con calma y hablando con claridad sin rodeos.
5- Hazte cargo, aplica las reglas o comunica a quien corresponda para que se apliquen de manera consistente de ser necesario.
6- No sobreprotejas o excuses su comportamiento. El respeto a cualquier persona es un derecho fundamental que todas y todos tenemos por el simple hecho de ser eso, personas.
¿Te gustaría conocer las posibles causas de rotación en tu empresa y trabajar en estrategias de retención de personal? Conoce más aquí