Medir, diseñar y monitorear planes de acción son parte de las actividades que departamentos o áreas como Recursos Humanos o Capital Humano tiene alcance para impactar positivamente en el clima laboral de una empresa, sin embargo, no son los únicos responsables.

CONTENIDO:

  • ¿Qué es una crisis?
  • ¿Qué son los PAPs o Primeros Auxilios Psicológicos?

¿Es responsabilidad de Recursos Humanos el clima laboral de una empresa?

Sí es responsabilidad de áreas y personas en Capital Humano el medir, monitorear e implementar acciones que impacten positivamente a los ambientes laborales, sin embargo, todas las personas que trabajan en una empresa también son responsables del ambiente que “co crean”. Cuando frente a directores(as) de empresas, accionistas, propietarios se muestran indicadores organizacionales; la rotación voluntaria, el ausentismo, el nivel de satisfacción laboral, el índice de productividad y otros pueden ser asignados como parte del desempeño de áreas de Recursos Humanos y aunque estos indicadores son multifactoriales (se componen de varias variables o factores que le influyen directamente), mucho tiene que ver los componentes del ambiente y cultura laboral.

¿Quiénes influyen en los ambientes laborales?

  1. Las personas líderes.

Los roles que tienen líderes de equipo y que permiten crear ambientes favorables de trabajo son:

  • El informar sobre la estrategia organizacional y departamental, la información relevante de la empresa y de su área que impacta en su puesto de trabajo, en su futuro y desarrollo profesional y laboral.
  • El mantener comunicación efectiva y oportuna con cada persona y con el equipo sobre su desempeño, desarrollo, crecimiento y satisfacción, así como la retroalimentación constante y asertiva.
  • Asignar actividades y cargas de trabajo alcanzables, medirlas y retroalimentarlas y que permitan mantener una corresponsabilidad en la vida laboral y personal-familiar.
  • Monitorear las relaciones laborales y personales entre su equipo, el manejo de conflictos, escuchar, mediar.
  • Observar para prevenir, atender y dar seguimiento en su caso, a las acciones que sean un factor de riesgo para el ambiente favorable de su equipo o que incluso se consideren como actos de violencia laboral.
  1. Los equipos de trabajo.

Las personas que colaboran en una empresa ya son parte de este equipo, cuando colaboran por actividades en común también. Todas son responsables de:

  • Conocer los objetivos individuales por puesto y por equipo a cumplir para trabajar hacia ellos.
  • Medir, evaluar, corregir y retroalimentar su desempeño con vista siempre a la mejora.
  • Velar por mantener relaciones laborales favorables, libres de violencia laboral, abiertas a la comunicación efectiva, a la solución de conflictos, a la innovación en la toma de decisiones.
  • Respetar y hacer respetar ante todo sus derechos humanos y como trabajadores.
  • Buscar el éxito colectivo, la colaboración y la solución de problemas, respetando la autonomía.
  1. Recursos Humanos y las condiciones de la empresa.

Las personas en una empresa podrán estar satisfechas si la empresa:

  • Con salarios y remuneración justa.
  • Condiciones de seguridad y herramientas de trabajo que se requieren para realizar su trabajo.
  • Actividades administrativas corresponden propiamente a la empresa: procesos claros, estandarización, hasta la propia puntualidad en compromisos establecidos por ésta.
  • Estrategias de negocio claras, oportunamente comunicadas y medibles.
  • Así como otras actividades que fomenten la integración entre las personas, el cuidado de la salud, del medio ambiente, con impacto a la sociedad, a las relaciones basadas en el respeto a los derechos fundamentales (incluidas la no discriminación por ejemplo), entre otras que sí pueden ser responsabilidad de áreas como Recursos Humanos.

El rol de Recursos Humanos en el ambiente laboral de una empresa

Como se observa, tres elementos funcionan en mantener ambientes favorables de trabajo y no solo recaen en la responsabilidad de unas cuantas personas e indicadores.

 Cada persona hace o deja de hacer algo que suma o no a los ambientes dignos y favorables de trabajo, seamos conscientes de ello y promovámoslo para ser corresponsables en estos temas organizacionales 

¿Clima Laboral, qué es? ¿Quieres saber cómo medirlo? ¿Por qué es importante hacerlo?

Si quieres saber más sobre cómo mejorar el clima laboral visita esta entrada:

https://proanalytics.mx/encuesta-de-clima-laboral/