Consultoría en la NOM 035

Por Rosy Martínez

CONTENIDO

  1. Relaciones negativas y el buen ambiente laboral
  2. Liderazgo negativo y sus efectos.
  3. Consecuencias de las relaciones negativas en el trabajo.

Relaciones negativas y el buen ambiente laboral.

Según la NOM-035-STPS-2018, en un ambiente laboral en el que predominan las relaciones negativas, las críticas constantes, las burlas, calumnias, difamaciones, humillaciones, manipulación de situaciones, bloqueos para que las personas se expresen o para que se desarrollen son situaciones frecuentes; de hecho, para las personas que experimenten estos actos con frecuencia de tres o más veces a la semana, pueden estar en un nivel alto de riesgo psicosocial que debe atenderse.

Estas situaciones pueden ocurrirle a cualquier persona en el trabajo y con mayor frecuencia, vienen del líder a sus equipos por temas de autoridad y poder por la posición que ocupa en la empresa. Sin embargo, los líderes también pueden vivirlas por sus propios jefes(as) o por los integrantes de su equipo, nadie está exento y los efectos que generan en la salud física, mental y emocional también son para todas las personas.

Liderazgo negativo y sus efectos.

¿Es común encontrarnos líderes irritables, intolerantes y agotados?, la respuesta es sí. ¿Qué esperamos de los equipos que dirija este líder que vive en constante estrés laboral?, que viva también el equipo bajo las secuelas del estrés.

A veces nos olvidamos de que los y las líderes son PERSONAS que requieren estar bien consigo para que puedan estarlo y demostrarlo con el resto de su equipo.

Éstas son algunas cifras alarmantes en México:

  • El 75% de las y los trabajadores en México padece fatiga por estrés laboral, primer lugar en la lista según la Organización Mundial de la Salud, (OMS) por encima de los indicadores de países como China y Estados Unidos. Lee aquí más datos sobre el estrés en el «Salud en Línea» que comparte el IMSS
  • El estrés laboral provoca el 25% de los aproximados 75,000 infartos al año registrados en México (OMS).
  • El 11% de las discapacidades laborales que se atienden al año en México tienen que ver con trastornos mentales relacionados con el trabajo, lo que hace que las empresas asuman costos de 16,000 millones de pesos para atender estas situaciones, según datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Este 2022, en la mayoría de las empresas que asesoramos en PROANALYTICS los niveles de riesgo más altos en las empresas que aplicaron sus Guías de Referencia II y III de la NOM-035-STPS-2018 fueron las cargas de trabajo excesivas y la falta de control sobre el trabajo.

Éstos son problemas relacionados con el diseño de la tarea y la propia estructura organizacional. Cuando los líderes se ven orillados a trabajar con sus equipos en este tipo de jornadas que exceden lo estipulado, a la rotación constantes de turnos en áreas operativas sin los debidos descansos, a la falta de desconexión en horarios establecidos en trabajo remotos, inexistencia de objetivos claros y evaluación y retroalimentación de las actividades, entre otros ejemplos; las personas se someterán a los efectos del estrés laboral.

Sumemos a las condiciones de trabajo, las propias habilidades y competencias que demuestren las y los líderes para ejercer su trabajo (esto toma tiempo, experiencia y acompañamiento). Ser líder no es una tarea sencilla y el impacto que tiene su correcta gestión en la vida de las personas y sus familias es crucial.

Descarga el siguiente artículo y conoce más sobre cómo contar con ambientes de trabajo sanos

Relaciones Negativas en el Trabajo y sus efectos - NOM-035-STPS-2018

Consecuencias de las relaciones negativas en el trabajo.

Éstas son algunas de las secuelas emocionales que pueden presentarse: ansiedad, miedo, agotamiento, desmotivación, intolerancia, impotencia, irritabilidad y mal humor. También hay consecuencias cognitivas como la dificultad para concentrarse, enfocarse, cometer olvidos, falta de capacidad para tomar decisiones o para el aprendizaje.

Las secuelas conductuales tienen que ver con la alta probabilidad a cometer errores o disminuir la productividad o el desempeño, aumenta también el ausentismo o la rotación voluntaria, el aumento en las prácticas inseguras o el incremento en las quejas de los clientes.

Y finalmente, los impactos en la salud física como consecuencia del estrés laboral: síntomas fisiológicos como malestares estomacales, de cabeza, infecciones, aumento de la presión sanguínea, hasta problemas para conciliar el sueño, el riesgo a la obesidad o depresión.

Las estadísticas mencionadas, comparan y demuestran que los temas laborales en México son mejorables, que no estamos hablando de “posibles consecuencias” sino de situaciones delicadas que están impactando la calidad de vida de las y los mexicanos, de la interferencia del trabajo con la familia, de los propósitos de vida, del verdadero bienestar.

Te invitamos a leer más de estos temas en el artículo de la REVISTA CONSULTORÍA a la que agradecemos el espacio en colaboración con addition-rh.com

ambientes laborales sanos

 

 

 

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