¿Sabías que todos estamos expuestos a experimentar crisis de ansiedad al menos una vez en la vida? y lo peor es que en la mayoría de las ocasiones, nadie sabe cómo ayudar. Las personas en el trabajo pueden estar viviendo una situación similar y es importante que sepas reconocerla.

CONTENIDO.

  • ¿Qué es una crisis?
  • Qué son los PAPs o Primeros Auxilios Psicológicos?
  • ¿Quién es y quién NO es un primer respondiente?
  • Tips para el primer respondiente.

¿Qué es una crisis?

Podemos identificar que entramos en crisis cuando una situación inesperada altamente estresante, nos lleva a la desestabilización física, mental y emocional, a tal grado que en ese momento somos incapaces de accionar los recursos personales que nos ayudarán a afrontar los hechos. Éstas reacciones del cuerpo, no son forzosamente inmediatas al evento, podemos entrar en crisis horas, semanas, o incluso meses después de haber sufrido el acontecimiento.

Estas situaciones pueden ser dentro o fuera del trabajo, relacionados o no con éste y estar repercutiendo en el desempeño laboral de una persona, por ello la importancia de saberlas reconocer también dentro de las empresas.

La NOM-035-STPS de Factores de Riesgo Psicosocial y Entornos Favorables de Trabajo atiende a aquellos Acontecimientos Traumáticos Severos que hayan ocurrido durante la jornada de trabajo, en alguna comisión de trabajo o en el traslado a éste y es responsabilidad de la empresa después de identificar casos, atenderlos y canalizarlos para el apoyo requerido.

¿Para qué sirve el clima laboral? Conoce más en nuestro blog Clima Laboral 

¿Qué son los PAPs o Primeros Auxilios Psicológicos?

Los Primeros Auxilios Psicológicos (PAPs), son aquellos con los que podemos ayudar a la persona afectada a afrontar un evento traumático, y de ser posible, a prevenir secuelas. Tales eventos van desde un accidente presenciado camino al trabajo, ser víctima de un asalto, la pérdida repentina de un ser querido, sufrir abuso sexual, vivir un desastre natural, etc.  Los objetivos principales de los PAPs son:

  1. Dar calma y seguridad: Generar confianza y proteger a la persona haciéndole saber que estás para ayudarle.
  2. Dirigir/guiar: Tras la pérdida de raciocinio en una crisis, lo mejor será ubicar a la persona en un lugar seguro alejada de los estímulos que puedan seguir afectando y con las condiciones ideales para la pronta estabilización de todos los signos.
  3. Conectar con los recursos personales: Consiste en identificar aquellas herramientas de la víctima que le ayudarán a auto-regularse en ese momento de crisis o en secuelas derivadas del evento traumático.
  4. Generar una red de apoyoLos PAPs son una contención de la emergencia, por lo que el trabajo del Primer Respondiente termina cuando llega el alivio en la víctima. Tocará canalizar a la persona afectada con especialistas en la salud de considerarse necesario.

Lo que debemos saber sobre los primeros auxilios psicológicos y su importancia en el trabajo

Observar con todos tus sentidos, será de las tareas más complicadas pero claves para lograr la contención y el restablecimiento de la víctima.

Conoce la definición de clima laboral. 

¿Quién es y quién NO es un Primer Respondiente?

¿Quién es un Primer Respondiente?

Tenemos la creencia de que los PAPs son una ayuda que única y exclusivamente corresponde a los especialistas de la salud; como enfermeros, psicólogos, paramédicos, psiquiatras, etc., pues te tengo una muy buena noticia, ¡es un mito!

El “Primer Respondiente” puede ser cualquier persona externa a la situación que con la competencia de “inteligencia emocional” pueda desempeñar el rol de manera funcional y práctica, ya que será responsable de aportar la calma, facilitar la expresión emocional, favorecer el acercamiento y dar contención a la persona en crisis

 

¿Quién NO es un “Primer Respondiente”?

Definitivamente no puede ser alguien que tienda a actuar intrusivamente. Un Primer Respondiente no tiene la obligación, y probablemente tampoco la competencia, de dar un diagnóstico, atención médica ni terapia psicológica.

Tips para el primer respondiente.

  1. ¡Pregunta!, ¿qué puedo hacer por ti? No siempre lo que a mi me serviría, es lo ideal para la otra persona.
  2. No prometas cosas que no se cumplirán, como “estaré siempre para lo que necesites”.
  3. No omitir o minimizar las emociones que la víctima esté experimentando, como el miedo, el enojo o la hostilidad. Negarlo no significa que no exista.
  4. Evita agobiar con preguntas esperando que la persona en crisis te de toda la información de manera verbal, consciente y sobre todo tranquila.
  5. ¡Adopta la incertidumbre como parte del proceso!. Es probable que el afectado no se reincorpore de inmediato a sus actividades cotidianas.
  6. Y por último, aprende diversas estrategias de respiración (sencillas, breves y sobre todo muy útiles) para que entres en acción en cuanto se necesite.

Es importante hablar de Primeros Auxilios Psicológicos, PAPs en las empresas para que las personas que pudieran asistir como Primeros Respondientes, (pudiendo ser personal de Áreas como Capital Humano, Enfermería, Seguridad e Higiene o incluso líderes de equipo de trabajo), cuenten con la sensibilización y la alerta a estas situaciones, comprendan la importancia de continuar con su desarrollo en  competencias (como inteligencia emocional, comunicación asertiva y escucha) y puedan actuar oportunamente.

Conoce más sobre clima laboral, qué es y cómo medirlo en el siguiente enlace:

Encuesta de Clima Laboral para qué sirve, qué mide, cómo debería ser

 

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