La falta de reconocimiento en el trabajo y apreciación laboral tiene consecuencias como la rotación voluntaria o la falta de compromiso del personal, a pesar de ser un proceso alcanzable, aún hay empresas que no conocen su gran valor.

CONTENIDOS

  • ¿Por qué le importa a una persona ser reconocida?
  • El reconocimiento como cultura de gratitud.
  • ¿Qué y cuándo reconocer en el trabajo?

¿POR QUÉ LE IMPORTA A UNA PERSONA SER RECONOCIDA?

La mayoría de la población económicamente activa invierte gran parte del día y por tanto de sus años de vida en el trabajo. Culturalmente conforme a nuestras experiencias, valores, condiciones de vida en el país en el que nos encontramos vivimos el trabajo desde distintos contextos.

La autora Clotaire Rapaille en su libro “El Código Cultural”, expone la connotación emocional que hay en el “Trabajo para ganarse la vida” para varias culturas como la estadounidense:

“¿Por qué el trabajo significa tanto para nosotros? ¿Por qué necesitamos amar nuestros trabajos?”

Creo que, en México, compartimos en gran parte este código cultural: para la mayoría de las personas, el trabajo es identidad¿Quiénes somos? En el trabajo importa crecer, desarrollarse, ser reconocidos, encontrar sentido a lo que se hace y esto está relacionado con el qué hacemos o a qué nos dedicamos.

“Si el trabajo importa y significa tanto para las personas porque incluso forma parte de su identidad, el recibir reconocimiento es un reforzamiento de que las cosas en la vida las está haciendo bien o tienen sentido <

En una ocasión escuché de una empresa de origen japonés y de reciente llegada a México que las personas no necesitaban ser reconocidas por un trabajo por el que se les paga y además es su responsabilidad. Sin el juicio de quién está bien o mal bajo contextos culturales, finalmente durante varios años esta empresa ha reconocido que para el personal mexicano, reconocer logros es algo que buscan y aprecian, de hecho hay información en el mundo laboral que supone que el reconocimiento alivia hasta en un 40% las intenciones para una rotación voluntaria. 

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EL RECONOCIMIENTO COMO CULTURA DE GRATITUD

Un sesgo muy común es que, al pensar en reconocimiento en el trabajo, gasto es la primera palabra en mente. Existe la creencia de que reconocer es caro, que las personas para todo lo querrán o que la mayor parte del tiempo no habría razones que reconocer.

Te sugiero promover y relacionar el reconocimiento con la gratitud. Un acto de agradecimiento genuino promueve emociones como la felicidad y en el trabajo fortalece las relaciones, los efectos son positivos y promueve ambientes expansivos de trabajo centrados en las personas.

La importancia del reconocimiento en el trabajo

 

“La gratitud sin duda, es un regalo, reconocer con gratitud también.”

Algunos ejemplos de actividades que promueven la cultura de la gratitud en el trabajo son:

  • Colocar un espacio físico y visible en la empresa en la que las personas puedan dejar notas de agradecimiento a personas, equipos de trabajo por cualquier acción que quiera hacerlo, también puede hacerse de manera digital.
  • Hacer un ejercicio al finalizar una semana, una jornada de trabajo o incluso al iniciar una reunión de trabajo en el que las personas compartan un agradecimiento a una persona que forme parte de su entorno por cualquier actitud o acción que haya sido significativa.

¿QUÉ Y CUÁNDO RECONOCER EN EL TRABAJO?

¿Reconocer la antigüedad en la empresa? ¿La puntualidad? ¿Cumplir con una meta? Sí, pero hay muchas más cosas que pueden apreciarse como el esfuerzo por haber realizado un proyecto o una causa especial, por inspirar a otras personas, por hacer que las cosas sucedan, por ser ejemplo de alguno de los valores de la compañía.

No hay un tiempo mínimo para reconocer, tampoco una sola razón. Hacerlo de manera privada o pública importa, en un momento oportuno y acertado también, pero de las cosas más importantes es hacerlo de manera individual.

En este sentido del trabajo y la persona, la importancia y el papel de cada individuo es como un músico dentro de una orquesta, aunque todos forman parte importante del resultado, destacar la participación individual es reconocer el valor del esfuerzo personal.

El reconocimiento fortalece las culturas de trabajo, el clima laboral de una empresa, basadas en la confianza, transforma espacios de trabajo en ambientes laborales expansivos en donde las personas pueden potenciar sus talentos, por esto el reconocimiento construye mejores lugares para trabajar.

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